La colección Hommage fue lanzada por primera vez en 1995 en la época de la fundación de la empresa, como una forma distintiva de rendir homenaje a las distintas generaciones de relojeros y a las nobles tradiciones horológicas que perpetúan fielmente. Actualmente está experimentando un resurgimiento arrollador, desvelado en su totalidad por una gama para 2014 que consolida su lugar en el corazón del universo Roger Dubuis.
Simbólicamente hablando, la colección Hommage representa el quinto elemento que irradia la gama de la marca: una Mecánica Increíble. Es la quinta esencia en torno a la cual gravitan de forma natural los cuatro mundos de Roger Dubuis: Warrior (el guerrero), Player (el jugador), Venturer (el aventurero) y Diva, que son fuentes de inspiración para las colecciones Excalibur, La Monégasque, Pulsion y Velvet, respectivamente. La colección Hommage rinde homenaje a esta Mecánica Increíble, a la experiencia especializada y a las tradiciones horológicas motivo de orgullo por las que se rige Roger Dubuis.
El SIHH 2014 será testigo de la introducción de una asombrosa serie de relojes Hommage que capturan la esencia misma de la relojería clásica. Además, encapsulan el espíritu del relojero visionario que fundó la empresa y que deseaba humildemente honrar a sus predecesores horológicos y al arte que estos defendían. «Un reloj siempre ha sido un objeto emocional para mí», explica el Sr. Roger Dubuis. «En mi juventud, me fascinaban aquellas esferas luminosas que me hacían soñar. Mi inmersión en la relojería comenzó con el campanario de la iglesia de mi pueblo y el pasar por delante del reloj de la torre: así es como me enamoré locamente de los mecanismos de los relojes. Con la fundación de la Manufactura Roger Dubuis en 1995, decidí que quería crear un reloj para dar las gracias a mis profesores, a mis amigos ya todos aquellos que me habían ayudado a aprender y perfeccionar mi arte. El resultado recibió el apropiado nombre de “Hommage” (homenaje).
Lo que me llama más la atención de la nueva colección Hommage es que, a pesar de haber sido creada por una nueva generación, sigue conservando el mismo espíritu inicial de gratitud a nuestros predecesores». Auténtico perfeccionista por naturaleza, el Sr. Roger Dubuis analiza los nuevos relojes Hommage y afirma con decisión: «realmente son simplemente perfectos».
Retomados y reinterpretados en clave neoclásica, los relojes de la colección Hommage reagrupan todo el patrimonio genético de Roger Dubuis. Al igual que el maestro relojero que le dio vida, esta colección está dotada no solo de estilo, sino también de un carácter poderoso. La colección Hommage cuenta una historia: la de su fundador, el Sr. Roger Dubuis. Ofrece la oportunidad de descubrir el talento creativo del hombre que en 1995 se embarcó en una aventura única en el mundo de la relojería. Refleja una personalidad excepcional que fomentó la política de obtenerla certificación del Poinçon de Genève para toda la producción de Roger Dubuis. Actúa como el guardián de su espíritu innovador y su búsqueda de la fiabilidad. Esta colección, que encarna gráficamente toda la experiencia del maestro relojero, heredada de todos aquellos que le han precedido y admirablemente perpetuada por la generación actual que trabaja en Roger Dubuis, da lugar a creaciones que dejarán huella en la historia de la relojería.
La colección se centra en los movimientos tradicionales de la Alta Relojería y en las habilidades artesanas, como el grabado guilloché, el esmaltado y la madre perla. Los modelos de la colección Hommage, que presentan diseños clásicos elaborados en materiales preciosos y frecuentemente son producidos en ediciones limitadas, encarnan una mezcla de refinamiento estético y códigos de la relojería tradicional. Dedicados a los entusiastas de la Alta Relojería en búsqueda de la excelencia, todos ellos tienen el orgullo de portar la firma del Sr. Roger Dubuis en el reverso de su caja o sobre el cristal de fondo.
Otros de los relojes estelares de Roger Dubuis presentes en el SIHH 2014 serán la versión en titanio negro DLC del revolucionario Excalibur Quatuor, así como una deslumbrante creación Velvet Haute Joaillerie. Cada uno de los relojes encarna otra faceta del compromiso inquebrantable de Roger Dubuis con la excelencia, tal y como ilustra gráficamente su producción 100 % certificada por el Poinçon de Genève.
El SIHH supone un acontecimiento fundamental a comienzos de cada año que aporta un escaparate único en el que Roger Dubuis tiene el placer tanto de exhibir sus últimas creaciones como de revelar facetas frescas de su naturaleza ricamente compleja y sofisticada. La edición de este año, dedicada a la colección Hommage, ofrecerá otra oportunidad para introducirse en un lugar más allá del tiempo impregnado de un tema de infinita actualidad, ¡un tema que encarna exactamente el tipo de paradoja visual y conceptual sobre la que se desarrolla Roger Dubuis!
El Sr. Roger Dubuis, fundador y «padre espiritual» de la Manufactura, sigue desempeñando una función clave inspiradora y sus intercambios con Gregory Bruttin y los demás miembros del equipo de I+D son de una importancia crucial. Este nuevo reloj, modelo elegante por antonomasia, representa un entusiasta homenaje personal al hombre que introdujo por primera vez la colección en homenaje a sus predecesores y a su arte.
Los contadores de cronógrafo con decoración en espiral a las 3 y las 9 horas, complementados por un segundero central, atestiguan de forma elocuente la fuerza persistente de la relojería tradicional aplicada a la tarea moderna de la cronometría de precisión. Se combina el bisel cóncavo yuxtapuesto al alto realce portador de los índices de cinco minutos aplicados que amplían los números romanos aplicados en relieve y el centro sutilmente rebajado para crear una cautivadora impresión de profundidad y de capas múltiples. Esta se ve ulteriormente reforzada, a su vez, por la audaz decoración del grabado guilloché con efecto «rayos del sol», que refleja en sí mismo la disposición radial de los números y es retomado en la superficie de la corona. Tales elementos estéticos estrechamente entretejidos reflejan de forma admirable la complejidad del movimiento que albergan.
Fiel a su costumbre de dar un toque contemporáneo a la tradición, Roger Dubuis también juega con una mezcla de colores «tono sobre tono» y de tonos en contraste entre el bisel, el realce de la minutería tipo ferrocarril y el motivo del grabado guilloché, así como en los contadores de cronógrafo, los índices y los números. Estos elementos de diseño típicos de la relojería clásica, aunque están reinterpretados en una clave contemporánea que expresa la visión única de Roger Dubuis sobre su arte, están diseñados para facilitar la lectura de las indicaciones, así como para mejorar su atractivo visual. El carácter eminentemente viril de este cronógrafo, con sus dos pulsadores marcadamente rectangulares y su corona decididamente rugosa, se ve suavizado sutilmente por la calidez del oro rosa, unas curvas bellamente redondeadas y el contra peso de un delicado diseño en forma de hoja en el segundero central.
Abrochado firmemente y, al mismo tiempo, con suavidad a la muñeca mediante una correa de auténtica piel de aligátor marrón asegurada mediante una hebilla ardillón de oro rosa, el Cronógrafo Hommage en oro rosa hace honor a un patrimonio digno de orgullo a la vez que se proyecta firmemente de cara al futuro. Rara vez han tenido tan buenas perspectivas las previsiones a corto plazo.
Cronógrafo Hommage en oro rosa
- Caja: Ø 42 mm, oro rosa - Firma del Sr Roger Dubuis grabada en el dorso
- Esfera: Grabado guilloché, apliques de números romanos en oro rosa, contadores de cronógrafo a las 3 y las 9 horas, fondo plateado y antracita, calcos de minutería negros y blancos, realce antracita, calcos de minutería, Poinçon de Genève, inscripciones «fabricado en Suiza» y emblema de Roger Dubuis blancos, apliques en oro rosa
- Hermeticidad: 3 BAR (30 m)
- Correa: Auténtica piel de aligátor marrón
- Hebilla: Hebilla ardillón de oro rosa
- Movimiento: Movimiento de cuerda automática, RD680
- Certificación: Poinçon de Genève
Movimiento RD680
Movimiento mecánico de cuerda automática con microrrotor, 13’’’¾, 42 rubíes, ajuste fino en cinco posiciones, rodiado, decoración «Côtes de Genève»
- Características específicas: Cronógrafo con rueda de pilares, aguja de cronógrafo en el centro, contador de 30 minutos a las 3 horas, segundero pequeño a las 9 horas, horas y minutos
- Número de componentes: 261
- Grosor: 6,30 mm
- Frecuencia: 4 Hz (28,800 alt/h)
- Reserva de marcha: 52 horas